miércoles, 21 de octubre de 2009

No hay planes para desastres en hospitales


Maremotos, terremotos y accidentes son las emergencias a las que Zulia sería más susceptible.

Un terremoto, un maremoto o un accidente en la Lara-Zulia con más de 30 lesionados dejarían completamente inmovilizados a los hospitales zulianos, porque ningún centro asistencial ni en la región, ni en el país entero, está capacitado para enfrentar una emergencia por desastres de gran magnitud.

Alix Soublette, presidenta de la Sociedad Venezolana de Emergencia y Desastre, asegura que no existen un plan de emergencia en ningún centro de salud del país que garantice una organización adecuada en caso de una emergencia mayor, no sólo en el ámbito de infraestructura, sino en recurso humano.

“No nos hemos preocupado, porque asumimos que esto no nos va a ocurrir, y la realidad es que sólo el Zulia es una región donde puede presentarse cualquier desastre. Tenemos condiciones ambientales y geográficas para inundaciones, maremotos y terremotos. Además de que la carretera Lara-Zulia es una guillotina. Sin embargo, no hay ningún COE ( Comité Operativo de Emergencia) que esté preparado para actuar”, dijo.

Pero ¿qué es un desastre? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, se trata de una desgracia grande. En el ámbito médico, es cualquier hecho provocado por la naturaleza o el hombre que supere la capacidad de un hospital.

En el país se recuerda la tragedia del estado Vargas, ocurrida en diciembre de 1999 y donde se calculan 15 mil muertos. “No estábamos preparados, ni lo estamos ahora”, señala Soublette.

La afirmación es confirmada por quienes esperan atención en las emergencias hospitalarias. “Tengo cinco meses trayendo a una tía mía para que la operen de un prolapso y nunca hay capacidad. No quiero imaginarme si fuera un terremoto”, dice Hugo Prieto, de 35 años, mientras aguarda en los pasillos del Hospital Universitario de Maracaibo.

La situación motivó al desarrollo del I Congreso Internacional de Medicina de Emergencia y Desastre, que se iniciará hoy en Maracaibo y donde participarán especialistas de Argentina, Colombia, EE UU, Perú, Panamá y Venezuela. La capacidad de respuesta, errores y aciertos en la medicina prehospitalaria y el estado actual de la medicina de emergencia son algunos de los tópicos relacionados a las acciones que se deben tomar cuando los minutos cuentan.


Texto: Maidolis Ramones

Fuente: http://www.panorama.com.ve/panodi/581327.html, 21 octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario